Una hora duró la reunión que mantuvo el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro junto con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en la residencia del brasileño que tiene en Río de Janeiro.
A eso de las 7 horas local, Bolton llegó hasta la casa de Bolsonaro para la primera de las tantas reuniones de alto nivel que mantendrán ambas administraciones, las cuales ya dan señales claras de un acercamiento entre Washington y el futuro gobierno del ultraderechista electo.
El brasileño recibió a la delegación con un desayuno y mantuvieron una reunión privada de una hora aproximadamente. Aun se desconoce los temas que se conversaron, sin embargo tanto Bolsonaro como Bolton habían adelantado que tratarían temas como la situación de Venezuela y Cuba, la seguridad regional y la influencia económica y política de China en los países de Latinoamérica.
Tras finalizada la reunión, Bolton se retiró sin dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, minutos más tarde compartiría imágenes del encuentro con sus impresiones que le dejó la cita.
"Disfruté una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil Bolsonaro y su equipo de seguridad", escribió el asesor de seguridad de Trump, quien a su vez aseguró haber extendido una invitación del mandatario estadounidense al brasileño para visitar Estados Unidos.
"Esperamos una alianza dinámica con Brasil", finalizó Bolton, quien hizo una breve escala en Brasil antes de viajar rumbo a Argentina para participar de la Cumbre G20 donde participará a partir de mañana como integrante de la delegación de Donald Trump.
https://twitter.com/AmbJohnBolton/status/1068097703895285761
Una alianza que ya se puede entrever luego de que el martes, Bolton recordara que Trump fue el primer presidente que llamó a Bolsonaro luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil.
Junto con Bolsonaro, parte del gabinete ya elegido también recibió al alto funcionario de la Casa Blanca.
Los futuros ministros de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva; Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo y el jefe de Gabinete de Seguridad Institucional, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, fueron parte del encuentro así como también el hijo de Bolsonaro y senador electo, Flavio Bolsonaro y el actual ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.
En tanto, Bolton llegó hasta la reunión con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone; el director para Brasil, David Schnier; el encargado de Negocios, Bill Popp y el vocero de Seguridad Nacional estadounidense, Garrett Marquis.