El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se refirió al bloqueo económico que anunció la Casa Blanca contra los bienes estatales del gobierno de Nicolás Maduro durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se realiza este martes en Lima.
La autoridad de EE.UU. aseguró que esta medida servirá para aplicar presión contra el Palacio de Miraflores y acorralará al líder chavista. "Nos aseguraremos de que Maduro se quede sin vías financieras de mantenerse a sí mismo", expresó y con ello la salida de Maduro del poder se acelerará y se alcanzará "transición pacífica y democrática" en el país latinoamericano.
"Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba", agregó.
Bolton explicó que estás restricción económicas no deberían afectar a la ciudadanía venezolana, ya que hay 21 items -relacionados con diversas actividades económicas- que no aplican a orden ejecutiva firmada por Donald Trump. "Nuestras acciones han sido precisas y pensadas para asegurar la protección del pueblo venezolano, para que tengan acceso a lo que necesitan para sobrevivir".
Según explicó, el líder opositor, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter existen "excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos" y además "protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura".
Por otro lado, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que serán aplicadas duras sanciones financieras a quien apoye al gobierno del presidente venezolano, sea estadounidense o extranjero.
"Es la primera vez en 30 años que usamos un congelamiento de bienes contra un gobierno en este hemisferio. ¡La dictadura de Maduro está bajo aviso!", concluyó el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.