La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó el balance de los primeros seis meses de su gobierno, luego de sustituir el 7 de diciembre del año pasado al derrocado mandatario Pedro Castillo, a quien la justicia acusa de intentar un fallido golpe de Estado.

Boluarte hizo un recuento de su gestión días después que compareciera ante la Fiscalía de esa nación como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de homicidio calificado, a raíz de la muerte de 49 personas en las manifestaciones que se escenificaron en gran parte de Perú.

El organismo persecutor intenta definir la responsabilidad política que tuvo la mandataria en esos decesos, ocurridos por la fuerte represión de las fuerzas policiales y militares durante las protestas.

Durante la presentación del balance de su gobierno, la jefa de Estado peruana, aseguró que durante estos seis meses de gestión se ha “preservado el orden democrático y el Estado de derecho”, según reporta el diario limeño La República.

La opinión de Boluarte se contrapone a los informes de organismos internacionales que han señalado que hubo una vulneración de los Derechos Humanos de los ciudadanos que participaron en las protestas. No obstante, Boluarte insistió que en su mandato se le ha “dado calma y sosiego” al país.

“Perú está en calma”, insistió, cuando se le consultó sobre el izamiento de las banderas de luto que se registró en Puno, una de las regiones donde hubo más muertes de manifestantes. “Decir en la región Puno es decir mucho, es en una parte del lugar”, aseveró.