Boluarte pone a un expolicía al frente del Ministerio del Interior para enfrentar ola de criminalidad en Perú

Julio Diaz Zulueta, quien se desempeñaba como viceministro de Seguridad Pública, reemplazará al renunciado Juan José Santiváñez, censurado por el Congreso.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento este viernes al general en retiro de la Policía Nacional de ese país, Julio Diaz Zulueta, como nuevo ministro del Interior.
El expolicía, que se desempeñaba como viceministro de Seguridad Pública, reemplazará al renunciado ministro Juan José Santiváñez, quien fue censurado por el Congreso de ese país por su incapacidad para frenar la ola de criminalidad que sufre la nación vecina.
Con 78 votos a favor, la decisión del Parlamento obligó al secretario de Estado a dejar el cargo, y obligó a Boluarte a nombrar a su sucesor en un plazo de 72 horas, nominación que recayó en el retirado oficial de la PNP.
Diaz Zulueta se convirtió así en el séptimo ministro del Interior durante la gestión de la mandataria, cuestionada por amplios sectores políticos y sociales.
La ceremonia culminó con la foto protocolar de la mandataria junto con Diaz y los demás integrantes del gabinete, encabezados por el primer ministro Gustavo Adrianzén.
Diaz Zulueta es licenciado en Educación, bachiller en Administración y Ciencias Policiales, y cuenta con una maestría en Defensa y Desarrollo Nacional (CAEN) y otra en Administración, Ciencias Policiales y Gestión Pública.
Asimismo, suma más de 40 años de trayectoria en el sector público, enfocando su labor en seguridad ciudadana y trabajo comunitario.
Junto su experiencia policial, fue docente en la Escuela Nacional de Formación Profesional y asesor de seguridad en gobiernos regionales de Perú.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.