La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, se refirió esta tarde a las dificultades que tuvo su administración para repatriar a ciudadanos peruanos desde Israel tras los ataques del grupo Hamas.
La mandataria mencionó que los aviones asignados para esta misión eran vuelos chárter, los que no tenían autorización para aterrizar en territorio israelí durante los primeros días en que se acrecentó el conflicto en Medio Oriente, y además remarcó la diferencia con los operativos realizados por los gobiernos de Chile y Argentina.
“Los chárter privados no tenían autorización de aterrizar en esos días allá, en Israel. A diferencia de Chile y Argentina, son aviones oficiales del Ejército o de la Fuerza Aérea. En Perú, lamentablemente, no se tiene esa logística”, afirmó en una conferencia de prensa al arribo de 25 peruanos repatriados, según reportó el diario limeño La República.
Boluarte anunció la compra de dos aviones Boeing para evitar problemas futuros ante situaciones de esta índole.. “Hemos dispuesto la compra de dos Boeing para que podamos tender esos puentes humanitarios en tiempo que se requiera”, sostuvo. Añadió que no hay aeronaves de este modelo que puedan hacer escala en Tel Aviv. En tanto, el avión presidencial enviado para el rescate de compatriotas tuvo que hacer cuatro escalas para llegar el territorio israelí.
Peruanos fallecidos
La Cancillería informó sobre el fallecimiento de dos de los cinco peruanos desparecidos en Israel. Se trata del joven de 21 años Brando David Flores García y el médico peruano-israelí Daniel Levi.
Flores García se desempeñaba como soldado de las Fuerzas Armadas de Israel y fue atacado cuando estaba a punto de descansar en su base ubicada en la Franja de Gaza. Él había llegado al país en conflicto en 2017 y realizó el servicio militar obligatorio tras su egreso del colegio.