Un bombardeo golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del antiguo grupo paramilitar proiraní Hashd al Shaabi, ahora integrado en las fuerzas regulares, indicaron fuentes de seguridad de ese país.

“Se produjo una explosión en el cuartel general de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) en la base militar de Kalsu en el distrito de Al-Mashrou en la autopista al norte de la gobernación de Babilonia. Inmediatamente acudió un equipo de investigación al lugar, observándose la explosión que provocó pérdidas materiales y víctimas. Le proporcionaremos los detalles una vez que se complete la investigación preliminar”, indicó la FMP a través de una declaración.

Un responsable militar y otro del Ministerio de Interior iraquí no pudieron apuntar a los responsables del ataque la base militar perteneciente a las PMF de Irak, respaldadas por Irán. El funcionario ministerial señaló que el ataque dejó “un muerto y ocho heridos”.

Un alto funcionario iraquí le dijo a PBS NewsHour que se cree que las explosiones en un depósito de municiones en la base de Kalsu fueron causadas por un ataque aéreo israelí.

“Debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos”, explicó este responsable que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

“Un incendio afecta todavía algunos sectores y la búsqueda de heridos continúa”, agregó.

Otras fuentes reportadas por agencias informativas indicaron que el bombardeo fue perpetrado por “aviones desconocidos”.

Por su parte, la fuente del ministerio aseguró que el ataque estuvo dirigido a los vehículos blindados de Hashd al Shaabi. “La explosión alcanzó el material, el armamento, los vehículos”, detalló.

La acción, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la región derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, respaldado por Irán.