El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que dos bombarderos estratégicos rusos patrullaron aguas neutrales sobre el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, según informaron las agencias de noticias rusas, mientras que Corea del Sur dijo que habían entrado en su zona de identificación de defensa aérea el martes.
El vuelo duró unas siete horas y los aviones rusos estuvieron acompañados por F-16 surcoreanos en algunas etapas del recorrido, según citaron los medios rusos.
El Ejército de Corea del Sur dijo que los aviones de guerra rusos entraron en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) y que adoptó las medidas tácticas habituales en respuesta. No dio más detalles.
Los aviones de guerra rusos y chinos han entrado a menudo en la zona en los últimos años en medio de reclamaciones conflictivas sobre varias zonas.
A diferencia del espacio aéreo, una ADIZ suele ser una zona en la que los países pueden exigir de forma unilateral que las aeronaves extranjeras tomen medidas especiales para identificarse, sin que haya leyes internacionales que regulen una ADIZ.
Rusia no reconoce la ADIZ de Corea del Sur. China ha dicho que la zona no es un espacio aéreo territorial y que todos los países deberían disfrutar de libertad de movimiento en ella.