El primer ministro británico Boris Johnson aseguró el lunes que las cadenas de abastecimiento en Reino Unido son “sólidas” y pueden resistir a la suspensión de conexiones aéreas y terrestres por numerosos países del mundo debido a la aparición de una variante del coronavirus.

“Los retrasos afectan sólo a una proporción muy pequeña de los alimentos que entran a Reino Unido y, como han dicho las cadenas de supermercados británicas, las cadenas de suministro son sólidas”, dijo Johnson en una rueda de prensa televisada.

Esta jornada Johnson se reunió con sus ministros en el comité de emergencia Cobra para analizar la situación de aislamiento de la isla a casi diez días que comience a regir el Brexit.

Los países miembro de la Unión Europea resolvieron cerrar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Reino Unido para evitar que esta cepa -más contagiosa- golpe a los ciudadanos del bloque europeo. Esto alertó a los ciudadanos británicos quienes temen enfrentarse a un desabastecimiento.

Además, otras naciones europeas como Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Macedonia República Checa y Rusia decidieron suspender los enlaces aéreos con la isla.

Pero no solo el viejo continente optó por suspender y prohibir la entrada de personas desde Reino Unido países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, Perú y El Salvador anunciaron la misma medida.

Aunque no parece más letal que las anteriores, esta variante es hasta un 70% más contagiosa, afirmó durante el fin de semana el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconociendo que estaba “fuera de control”.

Por ahora, Estados Unidos no ha suspendido vuelos pero las autoridades sanitarias no descartan anuncios de este tipo durante la tarde.