El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, celebró hoy la decisión de Estados Unidos y catorce países de la Unión Europea de expulsar a "agentes de inteligencia rusos" a raíz del ataque el espía doble Sergei Skripal en suelo británico.

"La extraordinaria respuesta internacional por parte de nuestros aliados sobresale en la historia como la mayor expulsión de agentes de inteligencia rusos", dijo Johnson en la red social Twitter.

Esas medidas "ayudarán a defender nuestra seguridad compartida", sostuvo el responsable del Foreign Office, que subrayó que "Rusia no puede quebrantar las normas internacionales con impunidad".

https://twitter.com/BorisJohnson/status/978270059444436992

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que catorce Estados miembros de la UE han decidido expulsar a diplomáticas rusos como consecuencia directa del ataque con un gas nervioso que dejó el pasado día 4 a Skripal y su hija, Yulia, en estado crítico.

El pasado jueves, los líderes del bloque comunitario expresaron su apoyo al Reino Unido, que considera que el Kremlin es responsable del envenenamiento contra el antiguo espía ruso, que trabajó para la contrainteligencia británica, con una toxina química de uso militar.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó por su parte la expulsión de 60 funcionarios rusos a los que acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su inmunidad diplomática.

El Reino Unido ya ordenó la salida del país de 23 diplomáticos de Moscú en respuesta al intento de asesinato de Skripal, una medida a la que Rusia respondió con otras tantas expulsiones de personal británico.