El primer ministro británico, Boris Johnson, firmó el miércoles el acuerdo comercial posbrexit alcanzado la semana pasada con la Unión Europea, aclamándolo como el comienzo de una “maravillosa relación” entre las dos orillas del Canal de la Mancha.
“Es un excelente acuerdo para este país, pero también para nuestros amigos y socios”, dijo durante la firma en Downing Street, después de que los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, hubiesen rubricado este tratado de más de 1.200 páginas.
Esta jornada además, con un total de 521 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó el acuerdo comercial alcanzando entre la Unión Europea y Reino Unido para la salida de Londres del bloque europeo que se hace oficial este 31 de diciembre a la medianoche.
El pasado 24 de diciembre, Johnson y Von der Leyen anunciaron que ambas partes lograron llegar a acuerdo luego de casi nueve meses de intensas negociaciones.
Ahora el acuerdo debe ser revisado y votada por la Cámara de los Lores, quienes deben votar también durante la tarde. Cualquier eventual enmienda por estos deberá ser confirmada por los diputados antes de ser firmada por la Reina Isabel II.