“Como sea, el Príncipe Felipe vivió una vida extraordinaria”, comenzó diciendo esta mañana el primer ministro británico Boris Johnson, luego de conocer el fallecimiento del duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II.

A través de un mensaje publicado de manera oficial, el premier manifestó su pesar y recordó los hitos que cumplió en su vida. “Fue un héroe naval en la Segunda Guerra Mundial; un hombre que inspiró a innumerables jóvenes a través del premio del Duque de Edimburgo y sobre todo como leal consorte de Su Majestad la reina”.

Así, aseguró que “nuestros pensamientos están con Su Majestad y su familia, quienes han perdido no solo a una figura pública muy querida y muy respetada, sino que además a un esposo devoto y a un padre, abuelo y bisabuelo orgulloso y querido”.

“Somos un Reino Unido tanto en el dolor como la gratitud; dolor por el fallecimiento del Príncipe Felipe y gratitud por sus décadas de servicio desinteresado hacia el país”, dijo.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en tanto, agregó que “me entristece la noticia. Envío mi más sentido pésame así como también el del gobierno escocés y pueblo de Escocia a Su Majestad la reina y su familia”.

Desde Irlanda del Norte, sacudida en la última semana por una ola de violencia sin precedentes desde hace años, la primera ministra unionista Arlene Foster, presentó sus condolencias a la reina.

Y el jefe del ejecutivo galés, Mark Drakeford, subrayó que el príncipe había “servido a la corona con devoción desinteresada”.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, encabezó la reacción internacional: “nuestros pensamientos y oraciones están con la reina Isabel y el pueblo del Reino Unido en estos momentos”.

“Sé que puedo decir en nombre de todos los londinenses que estaremos siempre agradecidos por la contribución que su alteza real hizo a nuestra ciudad y a nuestro país”, afirmó por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan, destacando que Felipe luchó “por las libertades que hoy apreciamos” durante la Segunda Guerra Mundial como oficial de la Marina.