El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este martes de que, tras cinco meses desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, “las acciones del Gobierno israelí en Gaza dan la impresión de que sus objetivos más allá de destruir” a Hamas.
Según relató el máximo representante de la diplomacia europea en un blog personal, “casi todo lo que permite funcionar a una sociedad humana ha sido destruido” en el enclave palestino, recordando en este punto los ataques israelíes a las infraestructuras culturales y sanitarias, escuelas y registro civil y de la propiedad.
Asimismo, más allá de la situación en la Franja de Gaza, en Cisjordania se ha registrado un aumento de las demoliciones y construcción de asentamientos, a la par que la violencia de los colonos israelíes ha ido en aumento desde los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre, detonante de la actual guerra en Gaza.
“Durante meses, hemos estado pidiendo a Israel que enfrente seriamente la violencia de los colonos, libere ingresos muy necesarios retenidos a la Autoridad palestina y se abstenga de acciones que puedan agravar una situación ya explosiva de por sí. Hasta el momento, sin éxito”, señaló Borrell.
En este contexto, el Alto Representante europeo ha incidido en que es “responsabilidad de la comunidad internacional” el “intervenir y hacer cumplir” el cese definitivo de los combates en aras de detener lo que es ya una “catástrofe humanitaria” y garantizar la liberación de los rehenes cautivos de la milicia palestina desde octubre.
“Ahora que todo el mundo está de acuerdo en esta necesidad urgente, el Consejo de Seguridad de la ONU debería poder adoptar una resolución en este sentido”, manifestó Borrell. Estados Unidos ha hecho valer en varias ocasiones su derecho a veto para bloquear resoluciones en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego.
Finalmente, Borrell ha señalado una vez más que la única “forma viable y sostenible de lograr la paz” pasa por un Estado palestino y uno israelí que sean “soberanos, seguros y pacíficos”. “Los israelíes, los palestinos y todos los pueblos de la región merecen vivir en seguridad, dignidad y estabilidad”, puntualizó.