Branko Marcetic es periodista de la revista de izquierda Jacobin y autor de Yesterday’s Man, biografía política de Joe Biden donde se refiere a su “historia olvidada”, así como de los supuestos artífices del giro hacia la derecha del Partido Demócrata.
¿Cómo es percibido Biden por los estadounidenses?
Como alguien divertido, alegre. Su figura es la de “el tío John”, el “compañero loco de Obama”. Al mismo tiempo, los votantes demócratas creen que es el candidato más “elegible”.
¿Su historia personal de esfuerzo tiene algún efecto en cómo la gente lo percibe?
La historia trágica de Biden es clave en la conexión y afecto que muchos votantes tienen por él. Su mujer y su hija fallecieron en un accidente de auto poco después que él fue electo senador y uno de sus hijos (Beau) murió en 2015.
¿Qué hace de Biden alguien “elegible”?
Con 36 años en el Senado y ocho como vicepresidente, Biden tiene una de las carreras políticas más largas en Estados Unidos. La carrera de Biden no es diferente que la de un típico demócrata.
¿Usted considera que el precandidato es más bien conservador o progresista?
Joe Biden ha sido un demócrata conservador la mayor parte de su carrera, ya sea para cortar el seguro social “Medicare” o la reducción del bienestar en los años 90. Es muy irónico que Biden tenga ahora un apoyo fuerte entre los afroamericanos, porque en los 80 insistía en tratar de ganar votos blancos y conservadores, particularmente del sur.
¿Entonces por qué Biden ha tenido éxito entre los afroamericanos, como en Carolina del Sur?
Él fue el vicepresidente de Obama y muchos votantes, afroamericanos o no, continúan asociándolo con él, quien es muy querido.
Pero Obama no ha dado apoyo público a ningún precandidato. ¿Cuán fuerte es su relación con Biden?
Creo que tienen una fuerte amistad, pero es bien sabido que Obama no quería que Biden se lanzara como candidato. Obama se ha mantenido al margen de estas primarias, pero Biden no ha sido tímido en recordarles a todos que tan buenos amigos son.
¿Qué temas mueven la agenda de Biden hoy?
Biden ha tenido un historial medioambiental muy fuerte, aunque dado el financiamiento de corporaciones a su campaña, no está claro si perseguirá este objetivo. Pero la plataforma de Biden hoy es más progresista que cualquier otra de sus campañas previas. De hecho, su propuesta de un seguro de salud pública en estas elecciones es notable.