La embajada de Brasil en Caracas asumirá la representación de Argentina en la capital venezolana tras el cierre de su sede diplomática, luego de la expulsión de sus miembros por el el gobierno de Nicolás Maduro, que deberán abandonar el país este jueves.
La información fue confirmada por fuentes de Casa Rosada y constituye un gesto del gobierno de Luis Inácio Lula da Silva hacia el Ejecutivo transandino, pese a un periodo de tensas relaciones con el Presidente Javier Milei, según reporta el diario bonaerense ‘La Nación’.
De acuerdo el medio argentino, la representación diplomática brasileña busca mediar entre Buenos Aires y Caracas ante la ruptura de los canales directos de diálogo. Fundamentalmente apunta a garantizar los derechos de ciudadanos o empresas argentinos en suelo venezolano.
Maduro decretó la expulsión de los diplomáticos argentinos en represalia por la impugnación a las elecciones presidenciales por parte del gobierno de Milei, las que son denunciadas como fraudulentas por la oposición vevezolana y varios sectores de la comunidad internacional.
En la embajada argentina también permanecen seis asilados venezolanos, que en las próximas horas, previo al cierre a la embajada, se espera que, por medio de un salvo conducto, sean derivados a distintas sedes diplomáticas, probablemente de la Unión Europea.
En medio del lío diplomático se recordó la participación de Brasil en otras situación que afectó a Argentina en la guerra de las Malvinas, en 1982.
Al cerrarse las respectivas embajadas en Londres y Buenos Aires, y como era necesario continuar atendiendo los temas que había entre los dos países, se creó la Sección de Intereses Argentinos en la embajada de Brasil en Londres, y la correspondiente a los británicos en la embajada de Suiza en Buenos Aires.
Hasta ahora se desconoce lo que sucederá con la legación de Venezuela en Buenos Aires, que en las últimas horas se mantuvo cerrada.