El Tribunal Supremo de Brasil ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de la empresa de satélites Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, para cobrarse las multas impuestas sobre otra compañía del magnate estadounidense, la red social X.
La red social X dijo este jueves que esperaba recibir “pronto” una orden del juez supremo brasileño, Alexandre de Moraes, para cerrar sus operaciones en el gigante sudamericano.
La plataforma de mensajería agregó que las órdenes de De Moraes son “ilegales” y que “a diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumplimos en secreto órdenes ilegales”. Más temprano, expiró el plazo para que la red social designara un representante legal en Brasil, tras la orden de Moraes del día anterior.
La orden parte del juez, que la semana pasada dictaminó que Musk tiene un “grupo económico de facto” y, por tanto, abrió la puerta a extender a otra empresa las reclamaciones planteadas a X por no eliminar contenido que pudiese violar las leyes brasileñas, según el portal G1.
Starlink, que ofrece principalmente sus servicios de satélite para navegar por Internet en la zona norte de Brasil, ha confirmado en la red social de Musk que ha recibido la orden de Moraes por la que las cuentas de la empresa quedan congeladas. Tampoco podrá realizar transacciones financieras.
Para Starlink, se trata de una decisión “infundada” que pasa por entender que la compañía debe ser responsable de las multas “inconstitucionales” impuestas sobre X. En este sentido, ha anunciado que recurrirá una decisión que consideran contraria al debido proceso.
La compañía ha recordado que tiene más de 250.000 clientes en Brasil, “entre ellos pequeños negocios, escuelas, servicios de emergencia”. “Estamos orgullosos del impacto que Starlink está logrando en las comunidades de todo el país y haremos todo lo posible para garantizar que el servicio no se vea interrumpido”, puntualizó.
Musk ha ido más allá y ha cargado directamente contra De Moraes, al que ha tachado de “dictador” y de “criminal de la peor calaña”, en una serie de mensajes publicados en X. Considera que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es “su perrito faldero”.