Luego de especulaciones y reportes de la prensa local el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro confirmó que Brasil abandonó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas como había afirmado el canciller Ernesto Araújo antes de convertirse en el titular de Relaciones Exteriores.

A través de Twitter el mandatario publicó: "Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes. Quien por ventura venga para acá deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, como también deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura".

Luego a través de una serie de tuits defendió su decisión asegurando que las reglas las "definimos por sí solas, sin presión desde el exterior".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-campana-online-global-de-la-extrema-derecha-que-decidio-la-suerte-del-pacto-migratorio-de-la-onu/475875/

"Nunca rechazaremos la ayuda a quienes la necesiten, pero la inmigración no puede ser indiscriminada. Se necesitan criterios, buscando la mejor solución según la realidad de cada país. Si controlamos a quien dejamos entrar en nuestros hogares, ¿por qué habríamos de hacer algo diferente con nuestro Brasil?", agregó.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1082924268361519104

El acuerdo internacional fue ratificado por 152 países, entre ellos Brasil, sin embargo tras la llegada al Palacio do Planalto de Bolsonaro el país se retira de éste. Sumándose a la decisión del EE.UU. , República Checa, Hungría, Polonia e Israel. Mientras que otros 12 se abstuvieron, entre ellos Chile.

La retirada ya fue notificada ante el Secretario General de la ONU, António Guterres por medio de una carta.