Nuevos indicios de que el actual ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, habría actuado en coordinación con los fiscales de la operación Lava Jato, que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), salen a la luz. Hoy, el diario Folha de Sao Paulo en asociación con The Intercept, medio que venía revelando fragmentadamente "Los mensajes secretos de Lava Jato", publicaron un artículo en el que se filtran nuevos mensajes telefónicos que sugieren que los fiscales de la Lava Jato actuaron para proteger a Moro, en ese entonces juez, ante la Corte Suprema.
El intercambio de mensajes de texto entre Moro y el fiscal coordinador de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, durante la investigación del caso, está prohibido por la Constitución y el Código Penal brasileño.
Así, las conversaciones entre Moro y Dallagnol indican que el exjuez buscaba evitar que las tensiones entre él y el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) paralizasen las investigaciones en un momento crítico de las pesquisas en 2016. Según detalla Folha, la preocupación de Moro vino cuando la Policía Federal, en marzo de 2016, adjuntó a los autos de una investigación algunos documentos referentes al caso Odebrecht sin preservar su sigilo, lo que conllevó a la divulgación del material por la prensa brasileña.
Ante dicha situación, Moro -quien días antes había sido recriminado por el STF por haber sacado a la luz escuchas telefónicas de Lula- envió un mensaje a Dallagnol quejándose de que la Policía no podía "cometer esa clase de error ahora". Moro alertó al fiscal que, sin el sigilo, tendría que someter al STF al menos una de sus investigaciones y citó el caso del publicista del PT Joao Santana, condenado a prisión por lavado de dinero.
Dallagnol le prometió apoyo incondicional de la operación al entonces juez. "Que sepas que no solo la inmensa mayoría de la sociedad está contigo, pero que nosotros haremos todo lo que sea necesario para defenderte de injustas acusaciones", dijo Dallagnol a Moro. "Sigue firme, no te desanimes y cuenta con nosotros", recalcó el fiscal.
The Intercept reveló hace unas semanas que el exjuez habría presionado a los fiscales para perjudicar la situación judicial de Lula. Moro declaró el miércoles pasado, ante el Senado, que existe un "grupo criminal" que pretende "atacar" a "las instituciones" y sobre todo a la "lucha contra la corrupción" que él encarnó.