La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, dependiente del Ministerio de Salud de ese país, denegó este miércoles la aprobación de la vacuna CoronaVac (Sinovac) en niños y adolescentes de tres a 17 años, luego de que sus técnicos señalaran que aún faltan datos para confirmar la seguridad y eficacia de la aplicación de la vacuna en este grupo.
Esto, en momentos en que el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile se encuentra revisando los resultados de la vacuna CoronaVac en niños para evaluar su uso en menores desde los tres años de edad.
Según informó el diario Folha de Sao Paulo, la directora de Anvisa, Meiruze Sousa Freitas, también recomendó que el Ministerio de Salud brasileño evalúe el uso de dosis de refuerzo para personas de grupos de mayor riesgo, como ancianos mayores de 80 años y pacientes inmunodeprimidos, que recibieron dos dosis de Coronavac.
La vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y producida en Brasil por el Instituto Butantan, está autorizada para su uso de emergencia en Brasil desde el 17 de enero de este año para personas mayores de 18 años.
“La relación beneficio-riesgo es desfavorable para el uso de la vacuna en esta población (de niños y adolescentes)”, señaló el gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de la agencia, Gustavo Mendes, quien agregó que no se descarta que si se presentan más y mejores datos, Anvisa pueda reconsiderar la sugerencia.
Mediante un comunicado, el Instituto Butantan señaló que los datos ya entregados “son satisfactorios” para ampliar el uso de CoronaVac. “Sin embargo, se solicitaron datos adicionales para demostrar la seguridad y eficacia del uso en niños y adolescentes, que se proporcionarán lo antes posible”, agregó el laboratorio.