Fue la propia Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien anunció que el régimen de Nicolás Maduro liberó al periodista y abogado chileno-venezolano, Braulio Jatar, junto a otros 21 presos políticos luego de emitir un lapidario informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Jatar fue detenido en 2016 en Isla Margarita por la policía tras cubrir y retratar manifestaciones y protestas contra el chavismo para el portal Reporte Confidencial. La justicia lo acusó de lavado de dinero y desde entonces se encuentra en su domicilio, ubicado en el estado de Nueva Esparta.
En conversación telefónica con La Tercera desde su domicilio en Nueva Esparta, desde donde en 2017 comenzó a cumplir pena de "casa por cárcel", Jatar pide cautela y asegura que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de documento oficial que ratifique lo señalado por la expresidenta. "Se me comunica que se retira la vigilancia policial y que el día lunes, con eso asumo que puedo salir solo, se me informará la medida", dijo.
¿Cómo y cuándo se le notifica de su liberación tras permanecer casi tres años bajo arresto domiciliario en Venezuela?
Ayer me llamó uno de mis abogados y me dijo que había recibido una llamada de la presidencia del circuito del estado de Nueva Esparta, es decir, la estructura que maneja administrativamente el Poder Judicial en este estado y que le había informado de que estaban sacando un oficio a la policía que tenía mi custodia, para que fuera levantada porque me estaban suspendiendo el arresto domiciliario por una medida distinta. Realmente a quienes les han informado oficialmente fue a la policía que me custodiaba, a mí no se me ha entregado la notificación. Ellos me informaron que se retiran de mi supervisión por orden del tribunal y eso es todo el conocimiento que tengo hasta ahora.
¿Qué detalles maneja de la liberación y su aplicación?
El oficio de la policía es el que dice que se les informa que se me ha sustituido la vigilancia policial por una presentación al tribunal cada 15 días con prohibición de salir del país y salir del estado. Toda la información que te estoy dando es extraoficial porque no he sido notificado y no tengo en mi mano ningún tipo de notificación escrita.
De todas formas usted se entera antes, porque la expresidenta Bachelet comunica su liberación y la de otros 21 presos políticos, tras emitir su informe sobre Venezuela...
Me avisó mi abogado ayer en la tarde noche alrededor de las 18:00 de Venezuela. No tengo la menor duda de que esto está relacionado con la presentación del informe. De hecho lo anuncia la Alta Comisionada, pero ciertamente yo no sé qué se entiende por libertad. Es como estar medio preñado. Libertad es libertad de tránsito, de comunicación, de montarse en un avión y poder ir a Chile a ver a mi hija, que es lo que estoy queriendo hacer desde septiembre de 2016 cuando me secuestraron. Sigo sometido a un juicio injusto y arbitrario, como lo ha calificado el propio grupo de trabajo de la ONU. No quiero referirme más allá en este sentido porque no tengo notificación expresa.
Líderes de la oposición que han reaccionado a su liberación aseguran que se trata de una "excarcelación a medias". ¿Comparte esa visión?
Prefiero no referirme, porque si partimos de una premisa errada todo va a ser falso porque no tengo ninguna notificación en la mano. Por eso decidí publicar un comunicado, porque yo podría estar diciendo algo, pero si llaman de Miraflores y le piden a la juez cambiar y poner otra cosa, todo puede pasar. Como abogado y comunicador social solo puedo decir que tengo un testimonio referencial del cuerpo policial que tenía mi resguardo, quien a su vez tiene un documento de terceras manos a partir del cual a mi se me informa esto. Ni yo he visto el documento, ni se me ha informado directamente del contenido del oficio.
¿Qué implica su comparecencia a tribunales este lunes?
Se me comunica que se retira la vigilancia policial y que el día lunes, con eso asumo que puedo salir solo, se me informará la medida. La policía que tenía mi custodia fue retirada el día de ayer y ellos me hicieron saber que el lunes tengo que ir a tribunales. Es la única verdad que tenemos hasta ahora porque el tribunal ha acordado medidas cautelares sustitutivas a mi detención. Hora no tengo, espero comparecer dentro de la mañana y a partir de ese momento espero tener más información.
¿Quiénes lo acompañan en este momento en su domicilio en Nueva Esparta?
Estoy en mi casa, y la custodia era de la policía del estado de Nueva Esparta. No puedo dar más información por cuestiones de seguridad. Me acompaña mi esposa y mi hijo de 13 años. Mi otra hija Claudia está en Chile.
¿Se sorprende cuando la Alta Comisionada se refiere a su liberación?
Claro, es que ella nombró a dos personas. A la jueza (Lourdes) Afiuni que ya informó que no ha sido notificada de nada y yo, que tampoco he sido notificado de nada.
De cumplirse la medida como se conoce hasta ahora, con la comparecencia cada 15 días a tribunales y sin posibilidades de dejar Venezuela. ¿Cómo la califica?
Como lo dije en el comunicado, le agradezco a la Alta Comisionada y a la ONU todos los esfuerzo que están haciendo por mí y por Venezuela porque eso es lo más importante. Venezuela vive un drama y no quiero concentrarme en mi caso, quiero concentrarme en la amplitud y en lo que en Chile conocen que significa este drama social de Venezuela. Valoro muchísimo los esfuerzos pero con la decisión en la mano podré expresar exactamente cuáles son las características de esta liberación. Lo he dicho con una frase que resume estos otros casos de presos políticos, que 'nos sacan de una jaula y nos dejan con una cadena pegada al cuello'.
En ese caso usted tampoco podría venir a Chile como ha dicho que le gustaría...
A mediados de 2016 estaba arreglando todos mis papeles para llevar a mi hija a Chile con mi esposa, y en eso me secuestraron. Interrumpieron mi programa hace tres años, yo me iba a Chile y mi hija ya está en Chile. Para eso hay constancia de las gestiones ante el consulado de Chile. Después de tres años solo pienso retomar mi vida donde me la interrumpieron y ahí decidiré qué quiero hacer.