El próximo 29 de marzo comenzará a aplicarse el Brexit, o divorcio de Reino Unido de la Unión Europea, con o sin acuerdo aprobado por la Cámara de los Comunes. Ello supone, no solo un problema para la primera ministra británica, Theresa May, sino que además el gobierno británico ha decidido reactivar un protocolo de emergencia para rescatar y realojar a la reina Isabel II de Inglaterra y a toda la familia real en caso de que se produzcan disturbios en Inglaterra.
Según consignó el diario británico The Times, las medidas habían sido formuladas para ser aplicadas durante la Guerra Fría; específicamente pensando en un eventual ataque nuclear de la ex Unión Soviética (ahora Rusia), pero ahora están siendo "readaptadas" en caso de protestas ante un eventual Brexit sin acuerdo con Bruselas.
De acuerdo al plan, en caso de que sea necesario la familia real sería evacuada inmediatamente de Londres a un lugar secreto donde estén a salvo.
El diputado conservador y acérrimo defensor del Brexit, Jacob Rees-Mogg, ha lamentado que la revelación de estos planes por parte de estas fuentes oficiales, argumentando que solo causan pánico infundado y recordó que durante la II Guerra Mundial, la monarquía británica no se movió de Londres.
De acuerdo a The Daily Mail, el plan estaría contemplado debido a que la "Reino ha sido arrastrada a la política, se ha vuelvo más posible que ella y su familia se conviertan en objetivos de las protestas".