Brexit marca 20 años del acuerdo de paz en Irlanda del Norte

Imagen 292049-01-07

Belfast recuerda hoy el pacto de Viernes Santo que puso fin a 30 años de conflicto entre católicos y protestantes.


Irlanda del Norte conmemora hoy el 20 aniversario del acuerdo de Viernes Santo, que puso término a 30 años de conflicto armado y dio inicio a un exitoso proceso de paz, pero que ahora está siendo empañado por el Brexit y una profunda crisis política en Belfast. Los actos se realizarán en esa ciudad y se espera la presencia del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el exsenador estadounidense George Mitchell, mediador de aquellas históricas negociaciones entre los partidos norirlandeses y los gobiernos de Londres y Dublín.

El conflicto, conocido como The Troubles, consistió en un enfrentamiento entre grupos paramilitares protestantes (unionistas), católicos y las fuerzas de seguridad que causó unos 47.000 heridos y más de 3.500 muertos, la mayoría a manos del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Esta semana las personas provenientes de algunos de los más intrincados conflictos en América Latina, Medio Oriente, los Balcanes y Sudáfrica se reunirán en Belfast para explorar los desafíos que compartimos al implementar acuerdos de paz. Mientras que muchos en Irlanda del Norte dan por sentado el Acuerdo de Viernes Santo, olvidándose de lo terrible de los años de violencia y lo que tuvimos que hacer para encontrar una forma de estar en desacuerdo sin matarnos mutuamente", dijo a La Tercera Lord Alderdice, ex líder del Partido de la Alianza (1987 a 1998) y que jugó un rol importante en las negociaciones para el acuerdo de Viernes Santo.

"El avance más significativo en nuestro proceso fue el reconocimiento de que nuestros problemas eran el reflejo de una perturbadora relación histórica entre protestantes unionistas en el norte; entre las personas de la isla, en el norte y en el sur y entre Gran Bretaña e Irlanda. El proceso fue construido para hacer frente a estas tres relaciones y mientras nos enfocáramos en ellas el progreso era posible", añadió.

Sin embargo, pese a esos progresos, cuando han pasado 20 años, las tensiones se han reanudado motivadas por el Brexit, llevando a que Irlanda del Norte se encuentre por 14 meses sin un gobierno. Según explica el diario El País, la caída del Ejecutivo, por un escándalo económico que involucraba a la colectividad unionista DUP, gatilló un adelanto de las elecciones. Y el 2 de marzo del año pasado las fuerzas protestantes perdieron su mayoría simbólica en la Asamblea. El histórico avance del Sinn Féin, que ejerció como brazo político del IRA, lo dejó a solo mil votos del DUP.

Las negociaciones para formar gobierno siguen atascadas por desacuerdos en asuntos de identidad cultural. A ello se suma que las negociaciones del Brexit amenazan con una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"Los padres ya no tienen miedo de que sus hijos salgan un fin de semana en la noche y que mueran por una bomba en un pub; nuestros pueblos y ciudades son amigables para los turistas y los negocios y la discriminación religiosa es una cosa del pasado. Sin embargo, temo que las lecciones clave, aprendidas de una experiencia dolorosa, han sido olvidados por los líderes de los partidos de Irlanda del Norte y los gobiernos británico e irlandés". concluyó Lord Alderdice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.