Justo en el día en que Reino Unido debía abandonar la Unión Europea, la Cámara de los Comunes volvió a rechazar, por tercera vez, el acuerdo de salida que Londres firmó con Bruselas en noviembre pasado, con lo que el proceso de retiro del bloque volvió a quedar en punto muerto, sumiendo al país en una mayor incertidumbre y profundizando la crisis política.

Pese a la dramática promesa de la primera ministra británica, Theresa May, de que ella daría un paso al costado si el acuerdo era aprobado, los parlamentarios volvieron a manifestar su descontento, rechazando el texto por 344 votos contra 286.

Pocos minutos después de la votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los líderes del bloque se reunirían el 10 de abril para discutir la salida de Reino Unido del bloque. Mientras que la Comisión Europea, que es el ejecutivo de la Unión Europea, señaló que un Brexit sin un acuerdo el 12 de abril es ahora un escenario probable.

May le había dicho al Parlamento que la votación era la última oportunidad de asegurar que hubiese un Brexit y advirtió que si el acuerdo fracasaba, cualquier demora adicional después del 12 de abril probablemente sería larga. "Me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara", dijo May al Parlamento después de la derrota. "Las implicancias de la decisión de la cámara son graves", agregó.

Según el diario The Guardian, May espera volver a someter a votación el acuerdo de salida completo la próxima semana y aparentemente estaría lista a llamar a una elección general si el Parlamento no consigue acordar los pasos a seguir.

Se espera que el próximo lunes los parlamentarios sometan a votación mociones indicativas, que no son vinculantes, sobre versiones alternativas de la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea. Estas darán luces sobre el camino que quiere seguir la Cámara de los Comunes respecto del Brexit.

Una de las opciones que podría estar contenida en alguna de las mociones indicativas, que serán votadas el próximo lunes, es una suerte de "unión aduanera 2.0" lo que derivaría en un Brexit blando. Si es aprobada la Unión Europea debería revisar el acuerdo político que Londres y Bruselas acordaron en noviembre. Aunque este es un escenario que es rechazado por un 48% de las personas que votaron a favor del Brexit, porque consideran que es permanecer en el bloque, según señaló un reporte del centro de estudios The UK in a Changing Europe.

En todo caso, cualquier extensión del Brexit implicará que Reino Unido participe de las elecciones europeas del 23 y 26 de mayo, algo que causa preocupación entre los países del bloque.