Justo cuando el lunes se puso en marcha un nuevo desconfiamiento después de que el 1 de julio se decretara una estricta cuarentena en Buenos Aires, Argentina registra su mayor número de fallecidos y contagios desde que estalló la pandemia.
Según informó el diario Clarín, en las últimas 24 horas se registraron 117 muertos y 5.344 contagios, todo un récord que justo coincide con el desconfinamiento, lo que ha provocado preocupación entre las autoridades.
La provincia de Buenos Aires es la más afectada, con 3.477 casos y 49 víctimas fatales. “Son cifras récord”, advirtió el diario Clarín. También, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se informó que más del 80% de las camas clínicas del sector privado están ocupadas. En pocos días, Argentina saltó al lugar 20 a nivel mundial en casos totales (136.118), mientras que las víctimas fatales suman 2.490. De todos modos, si bien las cifras son abultadas, Argentina tiene una población mayor respecto de otros países de la región. Así, los casos por millón de habitantes ascienden a 3.010 y los fallecidos a 55 por millón.
Según el diario Nación, “el salto de contagios y fallecidos fue relativizado, en parte, por autoridades sanitarias de los principales distritos , que explicaron algunas de las variables que llevaron al alza y que tienen como principal foco los problemas que se registraron el fin de semana para cargar los nuevos infectados y fallecidos al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS)”.
Justo esta semana en Buenos Aires se puso en marcha una suerte de fase de transición, en la que se permitió que los niños puedan salir de sus casa. Desde este martes se reabrieron las plazas y parques de la ciudad para permitir la salida recreativa de niñas y niños que en esta nueva fase podrán salir de sus casas no solo los fines de semana, como regía anteriormente. Desde ahora los niños pueden disfrutar del aire libre martes, jueves, sábado y domingo, entre las 10.00 y las 18.00. Desde el 27 de julio ya podrían salir todos los días.