Desde el Salvador han ofrecido albergar en sus cárceles a “criminales peligrosos” de cualquier parte del mundo deportados por Estados Unidos, información que fue confirmada por el presidente del país, Nayib Bukele, quien señaló que sería “a cambio de una tarifa”.
Fue el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien tras largas conversaciones con el mandatario del país centroamericano, dio a conocer la información durante la jornada del lunes, señalando que “cualquier (...) inmigrante ilegal en Estados Unidos que sea un criminal peligroso —MS-13, Tren de Aragua, lo que sea— (Bukele) ha ofrecido sus cárceles, así que podemos enviarlos y él los meterá en sus cárceles”.
Según explicó el mismo Bukele a través de sus redes sociales “Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de subcontratar parte de su sistema penitenciario”, agregando que “Estamos dispuestos a aceptar únicamente a delincuentes convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra megaprisión (CECOT) a cambio de una tarifa”.
Aunque Bukele no entró en detalles de cuánto sería la tarifa, según mencionó esta sería “relativamente baja para Estados Unidos pero significativa para nosotros”, permitiendo que el sistema penitenciario del país sea sostenible.
Bukele es visto por el gobierno de Trump como un aliado clave en sus esfuerzos migratorios en la región, luego de haber lanzado una férrea campaña de seguridad en su país, deteniendo a más de 80.000 personas y reduciendo drásticamente el número de homicidios.