En medio de los preparativos de la Policía Federal para cumplir con la orden de arresto ordenada por el juez federal Sérgio Moro contra Luiz Inácio Lula da Silva, la defensa del exmandatario brasileño presentó el viernes una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, para evitar el encarcelamiento del exlíder sindicalista.
La medida cautelar incluye un pedido para que el gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según un comunicado enviado a La Tercera y que firman los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin Martins, en conjunto con el abogado británico Geoffrey Robertson, experto en derechos humanos.
"La decisión por un estrecho margen, tomada el miércoles, 4 de abril, por el Supremo Tribunal Federal, demuestra la necesidad de que un tribunal independiente examine si la presunción de inocencia fue violada en el caso de Lula, así como las alegaciones sobre las conductas tendenciosas del juez Sérgio Moro y de los desembargadores contra el expresidente", señala el documento firmado por la defensa del petista.
La defensa de Lula cuestiona el decreto de prisión expedido el jueves por Moro al asegurar que contradice la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia que en enero aumentó su condena de nueve a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.
"Están contrariando la propia decisión del tribunal del día 24 (de enero), cuando los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría acontecer después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Estamos dentro de plazo", dijo Cristiano Zanin Martins.
En la misma línea, otro de los abogados de Lula, José Roberto Batochio, afirmó el viernes que su defendido "no irá al matadero con la cabeza baja, por libre y espontánea voluntad".