Las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló el domingo en Etiopía llegaron este jueves a Francia, donde una agencia especializada las analizará para comprender las causas del accidente que provocó la inmovilización de ese modelo de avión alrededor del mundo.

La lectura de las cajas negras fue confiada a la oficina de análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA), un organismo estatal que explicó que las autoridades etíopes comunicarían ellas mismas el avance de la investigación.

La compañía Ethiopian Airlines había anunciado previamente que las dos cajas negras fueron llevadas a París porque Etiopía no dispone del equipamiento necesario para analizarlas.

El análisis de las cajas negras, la que contiene los parámetros de vuelo y la que registra las conversaciones y alarmas en la cabina, necesita equipos de expertos.

Las cajas fueron "dañadas" en el accidente porque el Boeing de Ethiopian Airlines quedó pulverizado por el impacto, según Dan Elwell, el responsable interino del FAA, el regulador aéreo estadounidense.

El accidente del avión etiópe, poco después de su despegue de Adís Abeba y que dejó 157 muertos, es el segundo en menos de seis meses de un Boeing 737 MAX 8. En circunstancias similares, un avión del mismo tipo de la compañía Lion Air cayó al mar frente a las costas de Indonesia en octubre, provocando 189 muertos.

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump terminó por ceder a la presión y anunció que todos los Boeing 737 MAX iban a quedarse en tierra en Estados Unidos.

Se unió así al consenso internacional sobre el nuevo avión del constructor estadounidense.

"Vamos a decretar urgentemente la prohibición de todos los vuelos de los 737 MAX 8 y et 737 MAX 9", dijo Trump en la Casa Blanca. "La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra prioridad absoluta", dijo.

"Confianza total"

El presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, renovó por su parte su "confianza total" en la seguridad del 737 MAX aunque dijo que la recomendación de dejar en tierra temporalmente estos aviones fue iniciativa de la compañía para tranquilizar al público.

La decisión es un golpe duro para Boeing porque el 737 MAX representa un 78% de los pedidos del constructor (5.826 aviones actualmente).

Esta decisión está justificada por nuevos datos de satélite, reunidos, analizados y proporcionados por Canadá.

Los datos demuestran que la trayectoria del avión de Ethiopian Airlines es similar a la del accidentado en octubre, anunció la FAA, el regulador aéreo estadounidense.

Por el momento la investigación del accidente de Lion Air se centra en las disfunciones del sistema de estabilización en vuelo, llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).

El MCAS, creado específicamente para los 737 MAX, con motores más grandes y más pesados que los de los 737 de antigua generación, se conecta automáticamente y realiza correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

Varios pilotos estadounidenses indicaron en octubre y noviembre, en una base de datos anónimos de la NASA, haber tenido problemas con el MCAS. Sin embargo consiguieron evitar un accidente porque había sido informados y entrenados antes.

En una entrevista a la CNN, el presidente de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, que también ve similitudes con el accidente de Lion Air, aseguró que los pilotos del aparato recibieron una nueva formación sobre las particularidades del 737 MAX 8 tras el accidente de la compañía indonesia.

Igual que en el caso de Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines tuvo lugar poco después del despegue. Los dos aviones hicieron subidas y bajadas irregulares poco después de despegar.

Según datos de Airbus hay unos 370 aviones de este modelo en el mundo, sobre un total de unos 19.000 aviones de al menos 100 pasajeros en servicio internacional.