Por un mínimo margen de 214 votos a favor y 213 en contra, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, va a juicio político. Después de que el mismo proceso fuera impulsado por el ala republicana del hemiciclo la semana pasada, fallando por un voto tras la falta del representante de Luisiana, Steve Scalise, por el tratamiento de su cáncer, ahora si han conseguido su cometido.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes están en gran parte solos en esta lucha por asegurar nuestras fronteras nacionales”, afirmó el representante de Tennessee, John Rose, tras la votación para impugnar el cargo de Alejandro Mayorkas, en donde también agregó que es a los demócratas a quienes “les gusta el trabajo que él (Mayorkas) no está haciendo”.
El secretario de Seguridad Nacional se ha defendido en reiteradas ocasiones, afirmando que el motivo del aumento exponencial en la migración desde el sur de la frontera no es su persona, sino que el sistema legal de inmigración que “el Congreso no ha podido solucionar”.
Es la primera vez que la Cámara de Representantes envía a juicio político a un alto secretario del Gobierno estadounidense en 150 años.
Un “acto flagrante de partidismo inconstitucional”: Joe Biden
Desde que Joe Biden tomó la silla presidencial en 2021, los cruces migratorios han llegado a cifras nunca antes vistas en la historia. Sin embargo, el número de migrantes arrestados en la frontera sur en enero fue 50% menor a las registradas en diciembre, con la secretaria de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. apelando a “ciclos temporales” y medidas tomadas por otros socios estratégicos en el sur del continente.
Por su parte, el presidente estadounidense mostró su rechazó a la votación de la Cámara de Representantes, calificando la decisión como un “acto flagrante de partidismo inconstitucional” en el marco de “pequeños juegos políticos” referentes a la grave situación en la frontera de su país con México.
“Los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más sólida”, sentenció el mandatario en un comunicado tras conocer la decisión de la cámara baja del Poder Legislativo estadounidense.
Además, la portavoz del departamento de Seguridad Nacional, Mia Ehrenberg, defendió a Mayorkas de la decisión, expresando que el secretario de su departamento es un servidor público que “ha pasado más de 20 años haciendo cumplir nuestras leyes y sirviendo a nuestro país”, agregando que el ala republicana lo ha “difamado” en numerosas ocasiones.
División gubernamental ante una crisis migratoria histórica
Aunque los cruces han disminuido sustancialmente en el primer mes del 2024, habría que remontarse décadas atrás para encontrar números que se asemejen a los cruces migratorios que la frontera sur de Estados Unidos ha experimentado durante la administración de Joe Biden.
Solo en el año fiscal del 2022, la Patrulla Fronteriza registró aproximadamente 2,2 millones de cruces irregulares en la frontera con México, llegando a experimentar un peak histórico de detenciones en el mes de diciembre del 2023.
Los flujos migratorios en el sur de la frontera estadounidense han cambiado. De ser principalmente ciudadanos mexicanos que se desplazan de sus lugares de origen para buscar una mejor condición socioeconómica en el vecino del norte, ahora las principales nacionalidades de los migrantes están en países centroamericanos y sudamericanos, en consecuencia a las situaciones violentas e inestables que experimentan Estados como Venezuela, Haití y Nicaragua.
Para que Mayorkas sea desligado de su puesto se necesita la aprobación del Senado, que al ser controlado por una mayoría demócrata, parece un futuro improbable. Sin embargo, la Cámara de Representantes presentará el caso ante la cámara alta cuando regresen de su receso el próximo 26 de febrero, según informó la oficina de Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata.