La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el miércoles la propuesta de retirar las tropas estadounidenses de Siria en un plazo de seis meses, planteada por el congresista republicano Matt Gaetz.

La iniciativa fue rechazada por miembros de ambos partidos con 321 votos en contra frente a 103 a favor.

Estados Unidos cuenta con cerca de 900 efectivos en suelo sirio que se encuentran, en palabras de Gaetz, en un “infierno” entre la guerra y mediar con todos los agentes extranjeros situados en el lugar, alegando además que las operaciones antiterroristas de Estados Unidos no parecen tener fin.

“Hemos manchado los desiertos de Oriente Próximo con suficiente sangre estadounidense, es hora de traer a nuestros miembros del servicio a casa”, ha argumentado el congresista previo a la votación.

Entre los argumentos de los opositores a la retirada, ha destacado la reciente experiencia en Afganistán, de donde Estados Unidos retiró por completo sus efectivos en agosto de 2021. Uno de los congresistas republicanos en contra, Joe Wilson, ha sentenciado: “No queremos repetir el 11-S. La paz se mantiene mejor a través de la fuerza”.