La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este miércoles el envío al Senado de los dos artículos del juicio político contra el Presidente, Donald Trump, después de semanas de parálisis en las que los demócratas han acusado a sus rivales republicanos de intentar organizar un proceso sesgado.
La Cámara Baja ya aprobó hace casi un mes los cargos por los que Trump será juzgado en el Senado -abuso de poder y obstrucción al Congreso-, por lo que el proceso estaba ahora pendiente del envío de dichos cargos y de la designación de los demócratas que harán las veces de fiscales.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha confirmado en un encuentro a puerta cerrada el calendario a seguir. "La votación será mañana", ha dicho a la salida de la reunión el congresista Henry Cuellar, que prevé que el juicio en el Senado contra Trump comience la próxima semana, según el portal de noticias The Hill.
Pelosi ha decidido dar el paso a pesar de que no ha logrado pactar con el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, los términos del proceso en ciernes, entre otras cuestiones para aclarar si se podrá citar a testigos a las vistas.
El proceso, en cualquier caso, tiene pocas opciones de concluir con la destitución de Trump, en la medida en que los republicanos son mayoría y no han dado muestras de división interna. Como telón de fondo, están las supuestas presiones ejercidas por el presidente de Ucrania por intereses políticos.