En la cuenta regresiva para la ceremonia de cambio de mando en Argentina, este martes se confirmó una importante baja. Se trata del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien descartó acudir a la toma de posesión de Javier Milei. En su reemplazo decidió enviar a su canciller, Mauro Vieira, según dio a conocer durante la jornada la Secretaría de Comunicación Social de Presidencia.

La respuesta brasileña se produce días después de la visita sorpresa a Brasilia de la designada por Milei para ocupar la cartera de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, quien entregó personalmente a Vieira la invitación para Lula.

En aquella carta, Milei además de invitar a Lula a su toma de posesión este domingo 10 de diciembre le propone seguir ampliando la cooperación entre ambos países. “Sería un honor si Lula estuviese”, dijo Mondino.

Durante la campaña presidencial argentina, Milei hizo varias críticas a Lula, calificando al presidente brasileño de “corrupto” y “comunista”, por ejemplo. Además, prometió, de ser elegido, romper relaciones con Brasil y sacar a Argentina de las organizaciones multilaterales defendidas por Lula, incluidos Mercosur y Brics.

Diana Mondino junto al canciller brasileño, Mauro Vieira.

El mandatario brasileño se sintió “personalmente ofendido” por los insultos del presidente electo argentino, según reveló a fines de noviembre el asesor especial de Asuntos Internacionales de ese país, Celso Amorim.

“De lo que conozco al Presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado”, declaró Amorim al diario O Globo tras conocerse que Milei invitó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ya confirmó que viajará a Buenos Aires junto a su hijo Eduardo, de gran afinidad con Milei.

Si bien Argentina es un importante socio comercial de Brasil en la región, esta no será la primera vez que un presidente brasileño no asista a la toma de posesión de su par argentino. En 2019, por ejemplo, el entonces presidente Jair Bolsonaro envió a Hamilton Mourão, entonces vicepresidente, como representante del gobierno brasileño para la ceremonia de asunción de Alberto Fernández, recordó el portal G1 de Globo.

De Boric a Orbán

En una lista que se renueva y reescribe cada día, y según pudo saber el diario argentino La Nación, Milei tendrá por el momento la foto con aliados naturales de la región, como los presidentes de Uruguay, Paraguay y Ecuador, así como el húngaro Viktor Orbán, más altos funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido e Israel, considerados vitales para la política exterior del nuevo gobierno.

“Con la honrosa excepción de Gabriel Boric, de Chile, no hay hasta el momento presencia confirmada de presidentes de la denominada Patria Grande, que solían poblar las conmemoraciones, actos y asunciones durante los distintos gobiernos kirchneristas. Solo figuran en los registros segundas y terceras líneas de sus gobiernos”, destacó el periódico transandino.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, asiste a la sesión de otoño del Parlamento en Budapest, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; su par de Paraguay, Santiago Peña; y el flamante presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fueron de los primeros en asegurar su presencia, indica el medio argentino. También habría confirmado su asistencia Renato Florentino Pineda, vicepresidente de Honduras, que conduce la presidenta Xiomara Castro, aliada del kirchnerismo.

Con dos reuniones bilaterales con lugar confirmado –el rey Felipe VI de España, y Orbán, estarán el sábado 9 con Milei en el Palacio San Martín–, se analizan horarios y fechas para las reuniones con el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan; el canciller de Israel, Eli Cohen; el ministro de coordinación de políticas gubernamentales de Corea del Sur, Bang Ki-sun; y funcionarios entrantes y salientes del gobierno de Japón. Podrían desarrollarse el mismo día del juramento de Milei y sus ministros, o en algún momento del fin de semana. Además, anunció su viaje al país Santiago Abascal, líder de Vox, el partido líder de la extrema derecha española.

Javier Milei junto a Eduardo Bolsonaro.

También fueron invitados, pero aún no respondieron, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de China, Xi Jinping, y el de El Salvador, Nayib Bukele, apunta el diario Página/12. Tampoco lo hicieron Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte (Perú).

En tanto, quienes ya confirmaron que no asistirán son los actuales presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, detalló el periódico argentino. El mexicano ratificó su posición respecto a las ideas de Milei y se mostró como un férreo opositor a su propuesta de gobierno. El estadounidense, según comentó la futura canciller Diana Mondino, pidió disculpas, ya que “estará de viaje en ese momento”.

Según La Nación, es probable que estén en la ceremonia Juan González, asesor de Biden para América Latina, o algún funcionario que dependa del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien recibió a Milei la semana pasada en Washington. Por Gran Bretaña, por su parte, estará David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller.

A falta de confirmación de Xi Jinping, Milei sí estrechará manos con Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del gigante asiático, con quien el gobierno entrante, a pesar de declaraciones previas, quiere sostener un buen vínculo.

“A algunos los estamos llamando por WhatsApp”, dijo la canciller Diana Mondino en una entrevista con La Nación, en una muestra de la confianza de Milei con varios de los invitados por fuera del protocolo.