El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó este viernes que la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 podría comenzar a ser administrada a la población estadounidense a contar del lunes o el martes, una vez que sea aprobada por las autoridades reguladoras.
Después de que una comisión consultiva de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó el jueves que se autorice el uso de la vacuna, el funcionario informó que este ente regulador probablemente va a proceder a dar su visto bueno definitivo “en los próximos días”.
“Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana”, indicó Azar en una entrevista a la cadena ABC.
Las dosis van a ser entregadas directamente a los hospitales y a las farmacias que van a vacunar a los grupos prioritarios, es decir, los residentes de los geriátricos y los profesionales sanitarios.
Un alto cargo de la FDA precisó que en Estados Unidos el compuesto no está recomendado para personas que tengan una alergia a alguno de los componentes.
Este país es el más afectado por la pandemia con 15,6 millones de casos confirmados y más de 292 mil decesos desde que se detectó el primer caso. El día miércoles de registraron más de 3 mil pacientes fallecidos en las últimas 24 horas.