El gobierno canadiense dijo el domingo que desplegó un avión militar sobre Haití para hacer frente a lo que llamó una “situación de seguridad extrema” y para apoyar los esfuerzos para interrumpir las actividades de las pandillas haitianas.
Canadá dijo en un comunicado que apoya a la Policía Nacional de Haití y desplegó un avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense en respuesta a la solicitud de apoyo de Haití, ya que la violencia sigue aumentando en el país.
Las bandas haitianas han ampliado su territorio desde el asesinato en 2021 del Presidente Jovenel Moise. La violencia resultante ha dejado gran parte del país fuera de los límites del gobierno y ha dado lugar a tiroteos rutinarios con la policía. Se espera que Haití figure en la agenda de la visita del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Canadá el mes que viene.
El avión de patrulla canadiense proporcionará capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para reforzar los esfuerzos por establecer y mantener la paz, y permanecerá en la región “durante varios días”, según informó el gobierno canadiense.
En octubre, la ONU sugirieron el envío de una “fuerza de acción rápida” a Haití para combatir la escalada de violencia de las bandas armadas, cuyas luchas territoriales han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.
No obstante, muchos han expresado su escepticismo, citando abusos de misiones anteriores y cuestionando que una fuerza respalde al gobierno del primer ministro Ariel Henry, que lleva sin representantes elegidos democráticamente desde principios de enero.
La mayoría de los países se han mostrado reticentes a enviar tropas, aunque la cercana Jamaica dijo que estaría dispuesta a participar y El Salvador ofreció “asistencia técnica”.
Alrededor de siete de cada 10 haitianos apoya la propuesta de crear una fuerza internacional para ayudar a la policía nacional a combatir la violencia de las bandas armadas, según una encuesta realizada en enero.