El Primer ministro Justin Trudeau confirmó que Canadá se suma a denuncia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por crímenes lesa humanidad ante Corte Penal Internacional (CPI). Con ello Ottawa forma parte de la misiva de Chile, Perú, Argentina, Colombia y Paraguay, todas naciones miembros del Grupo de Lima.
Esta jornada a las 11.30 horas (12.30 en Santiago) en Nueva York las autoridades de esos países se suscribirán a un documento que incluye informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU para que la CPI inicie una investigación contra el mandatario chavista. El documento será presentado durante la 73va sesión de la Asamblea General de la ONU .
Días previos al inicio del encuentro de líderes mundiales en Nueva York habían sido múltiples las especulaciones acerca de una eventual medida contra el gobierno de Maduro ante la CPI, ayer los presidente de Colombia y Argentina, Iván Duque y Mauricio Macri respectivamente, confirmaron la acción en conjunto de cinco países de latinoamerica. Sin embargo, hasta ayer todavía estaba en duda si Trudeau formaría parte de ella.