Chrystia Freeland, la canciller de Canadá informó el día domingo que el gobierno de Justin Trudeau resolvió suspender, de manera temporal, todas las operaciones diplomáticas de la embajada de Canadá en Caracas.
En ese sentido, Freeland explicó que los canadienses que se encuentren en Venezuela, deberán realizar los trámites y solicitar la ayuda que necesiten en la delegación de Colombia, y a su vez, hizo un llamado a sus compatriotas a no viajar el país sudamericano.
De acuerdo al comunicado leído por la diplomática, el gobierno de canadiense considera que "el régimen ilegítimo de Maduro ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, en particular los que abogan por el restablecimiento de la democracia en Venezuela" y asegura que los representantes de Canadá "ya no están en condiciones de obtener una acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro, y sus visas expiran este mes".
En tanto, la canciller añadió que se está evaluando la situación de los representantes diplomáticos de Venezuela en Canadá.
Con la medida, Canadá se suma a la decisión del gobierno de Donald Trump, que en marzo pasado, suspendió sus relaciones diplomáticas con el gobierno chavista y cerró su delegación en Caracas, entre otras medidas, luego de que el Palacio de Miraflores decidiera que los representantes de EE.UU. no son bienvenidos en territorio venezolano debido a que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado y fue reconocido por la Casa Blanca.
Este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, el Canciller Roberto Ampuero y el jefe de la diplomacia de Perú, Néstor Popolizio, se reunirán con representantes del Grupo Internacional de Contacto para tratar la crisis en Venezuela en Nueva York.