Cuando solo faltan horas para que el Presidente de Argentina, Javier Milei, inaugure a las 21:00 de este viernes el período de sesiones ordinarias del Congreso, su Canciller, Diana Mondino, lanzó una grave denuncia sobre las protestas que ha enfrentado el economista libertario en sus casi tres meses a cargo de la nación trasandina.
En entrevista con canal Todo Noticias (TN), Mondino aseguró que “hay infiltrados de Cuba y Venezuela en el país que son especialistas en desestabilizar gobiernos”, los que habrían supuestamente operado durante las marchas contra la fallida Ley Ómnibus.
Nicolás Wiñazky, periodista del medio vecino, le planteó: “Javier Milei dijo que le tiene miedo a alguna agitación social porque se detectó que en esas movilizaciones hubo venezolanos y cubanos infiltrados”. La respuesta de Mondino fue una confirmación. “Lamentablemente, es así”. “Ya lo hemos comprobado, algunos periodistas”, añadió.
Si bien la Canciller no aportó pruebas que respaldaran su grave acusación, fue más allá y vinculó la presencia de “infiltrados” de Cuba y Venezuela con lo ocurrido en Chile tras octubre de 2019, tesis que, de momento, tampoco está confirmada.
“En los disturbios que hubo hace unos años en Chile pasó lo mismo, así que evidentemente son personas que tienen un grado de preparación importante”, continuó Mondino. Según ella, vienen a desestabilizar a Milei mediante desórdenes públicos. “Vienen a hacer lío, alguien les paga para que vengan a hacer lío o para que dejen de hacerlo”.
También culpó soterradamente de la situación a la administración anterior de Alberto Fernández. “Antes tenían libertad para entrar y salir, no tenían consecuencias de sus actos y el premio por quitar a Javier debe ser muy grande”, y añadió: “Cada curro que cortas es una platita que algún señor se estaba llevando. Así que a lo mejor quieren recuperarla”.
Este viernes a las 21:00, dijeron fuentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros a Clarín, abrirá las sesiones ordinarias del Congreso para el período 2024 el Presidente Javier Milei, y ya fueron convocadas manifestaciones por la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda.
“Vamos a estar en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores”, dijo el jueves en redes sociales el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.
En un paralelo con 2019 en Chile, también se llamó a las 17:30 a un “molinetazo”, o a saltar los torniquetes de estaciones de trenes como Retiro y Constitución. Esto, por el aumento del valor del ticket del transporte público y la solicitud de un boleto educativo. Esta actividad de protesta fue convocada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de la Ciudad de Buenos Aires, detalló Clarín.