Luego de semanas de cuestionamientos de parte del Congreso de Brasil, el Presidente Jair Bolsonaro aceptó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, cuestionado por su gestión y labores durante la pandemia del coronavirus.

El exjefe de la diplomacia brasileña es acusado de ser el principal responsable en las fallidas negacionaciones con China para obtener las vacunas contra el Covid-19 de laboratorios asiáticos.

En ese sentido, Araújo también fue acusado por el parlamento de iniciar los procesos para obtener la dosis de Sinovac tarde, lo mismo para la comprar de oxígeno y camas para las Unidades de Cuidados Intensivos.

La salida del Canciller de Bolsonaro fue confirmada por el diario Folha do Sao Paulo a través de fuentes del presidencia y del ministerio de Relaciones Exteriores pero todavía no ha habido una declaración oficial.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha perdido a Sergio Moro (ministro de Justicia) y cuatro titulares de Salud.

La semana pasada un grupo de 10 senadores exigían su salida -mientras aumentaba la presión por un eventual impeachment contra Bolsonaro - y el fin de semana un grupo de 300 diplomáticos firmaron una carta donde solicitaban su renuncia.

El gigante sudamericano reporta más de 12 millones de casos confirmados y alrededor de 310 mil decesos producto de la pandemia.