El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, anunció este miércoles que habrá “una gran sorpresa que va a estremecer al continente”, en relación con la crisis política venezolana, luego de la reunión del presidente de ese país, José Raúl Mulino con el líder opositor llanero Edmundo González Urrutia.

“Les adelanto que hay una gran sorpresa que va a estremecer al continente. No me pidan qué sorpresa. Y la Cancillería, por instrucciones de su Presidente, pide lo que Venezuela hizo poco más”, expresó Martínez-Acha, refiriéndose al apoyo histórico de Venezuela en la recuperación de la soberanía panameña y en procesos democráticos durante la gestión del expresidente Carlos Andrés Pérez.

El canciller panameño aseguró a los periodistas que el excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González Urrutia no viajará desde Panamá a su patria, al cabo de una gira por varias naciones de América, en la que incluyó una reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Le repito que él de aquí no va a Venezuela. Les pediría que no exijan que haga público la estrategia”, indicó.

González Urrutia, durante la reunión con el gobernante panameño, aseveró que continuará “la lucha hasta hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano”.

González Urrutia dijo que Venezuela vive momentos “complicados producto del empecinamiento del régimen de aferrarse al poder a pesar de haber sido ampliamente derrotado en las elecciones” del pasado 28 de julio.

“Se robaron las elecciones abiertamente, se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos que pudieron rescatar desde los mismos momentos de la votación las actas, copia de las cuales van a estar resguardadas en un sitio muy seguro”, dijo.

González Urrutia entregó a custodia del gobierno de Panamá las copias de las actas electorales que darían su triunfo sobre Maduro. Foto: Reuters/Aris Martínez

Entrega de actas electorales en custodia a Panamá

González Urrutia en esta ocasión entregó en custodia al gobierno de Panamá las actas electorales de Venezuela que asegura confirman su victoria, dos días antes de la investidura presidencial de Nicolás Maduro.

“Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial”, dijo al firmar el documento de entrega de las actas con el canciller panameño, Javier Martínez-Acha y que serán guardadas en las bóvedas del Banco Nacional de ese país.

Durante el acto fueron colocadas en mesas miles de actas que forman parte de 85% de las papeletas de las elecciones del 28 de julio que tiene la oposición venezolana en su poder.

Según González Urrutia esas actas anulan el resultado oficial de 52% de los votos a favor de Maduro, entregado por el Consejo Nacional Electoral y que provocó un fuerte rechazo de la oposición.

“Esas actas que ustedes pueden apreciar en este escenario son la fuente de mi legitimidad de origen como nuevo gobernante de Venezuela”, aseguró.