Tras reunirse en Cúcuta con el canciller de Colombia, Luis Murillo, en el marco del seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, su par de Venezuela, Yvan Gil, afirmó este lunes que el Tren de Aragua es solo un invento internacional para señalar las cosas negativas de su país.
“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, dijo Gil según indican medio como Cambio Colombia y El Nuevo Siglo.
A juicio de la autoridad del gobierno venezolano, personas de otros países, que no saben ni pronunciar el nombre, usan la identificación del Tren de Aragua para cometer delitos. Con acentos de Perú y Chile, hay quienes aparecen en videos representando a la organización.
“Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”. “Es decir, se trata de crear una marca”, insistió el ministro venezolano.
El funcionario sostuvo que desde el país venezolano se sigue combatiendo la inseguridad y que se ha demostrado en varias oportunidades que esta banda transaccional no existe.
“Recientemente se mostraron todos los detalles de la inexistencia del Tren de Aragua y de la colaboración que tenemos con todas las instancias de Latinoamérica y el Caribe en materia de seguridad y en materia de combate. Esto es una realidad, Venezuela ha combatido la delincuencia organizada y la delincuencia común, ha logrado bajar su índice de manera importante”, precisó Gil.
Por su parte, el canciller Murillo aseguró que el gobierno colombiano está centrado en combatir las redes criminales, que muchas de estas son trasnacionales y que uno de los objetivos de la Fuerza Pública es combatir “una organización que se denomina Tren de Aragua” donde se tienen que dar golpes importantes.
En el encuentro llevado a cabo este lunes en la sede de la gobernación de Norte de Santander, también se conoció que hablaron de otros temas importantes para ambos países como transporte, seguridad, movilidad, asuntos migratorios y cooperación de defensa, así como también los problemas en la región como la crisis en Haití y los de México-Ecuador.