La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida hoy como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.

Espinosa se impuso con el respaldo de 128 países a la otra aspirante, la hondureña Mary Elizabeth Flores - que obtuvo 62 votos -  en las elecciones celebradas en el pleno de la Asamblea General.

La jefa de la diplomacia de Ecuador de convierte en la primera mujer latinoamericana en dirigir el órgano internacional. En cuatro ocasiones ha sido dirigido por una mujer, pero está es la primera vez que se trata de una mujer nacida en un país de América Latina.

Durante su primera intervención tras ser elegida dedicó su discurso a las mujeres del mundo de la política, "Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación".

Espinosa también quiso rendir "un homenaje especial" a las aquellas que luchan por acceder a trabajos en igualdad de condiciones, a las víctimas de la violencia y a las mujeres y niñas que demandan acceso a información y educación de calidad.

"Mi compromiso estará siempre con ellas", dijo la responsable ecuatoriana de Exteriores.

La cancillería de Ecuador celebró la noticia, a través de su cuenta de Twitter: "Después de 45 años Ecuador Liderará el órgano más importante dentro del seno de Naciones Unidas".

https://twitter.com/CancilleriaEc/status/1004011719834947586

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también celebró la noticia calificando la elección de la diplomática como "un honor y un orgullo". Palabras que fueron agradecidas por Espinosa: "Agradezco al presidente por la confianza depositada. La voz de Ecuador y de la región se elevará desde la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas. Reitero el compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos, a nivel global".

https://twitter.com/Lenin/status/1004023169706004480

Países como Chile, Bolivia, México y Qatar se han sumado a las palabras de felicitación y apoyo por la misma red social.

De acuerdo al diario El Comercio de Ecuador, Espinosa se reunirá con el presidente de ese país, Lenín Moreno y le presentaría su renuncia. Sin embargo, el futuro de la diplomática depende además del Consejo de Administración Legislativa, de la Asamblea Nacional; institución que podría determinar su eventual destitución y censura.

Espinosa nació el 7 de septiembre de 1964 en Salamanca (España) y en 1980 se traslado a la capital de Ecuador, Quito donde realizó sus estudios de educación básica, media y de universitarios.

Ahora la ganadora reemplazará a Miroslav Lajcak (Eslovania) a partir de septiembre.