El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, descartó este sábado que vaya a producirse un reconocimiento unánime del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) del lunes.
A pesar de los llamados del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a que la UE en bloque reconozca a Guaidó, no hay consenso, recordó Borrell, que participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Yo no creo que sea posible el lunes que los países que no han querido reconocer lo vayan a hacer", comentó Borrell ante periodistas.
Poco antes, Pence había lanzado "un llamado a la Unión Europea para que dé un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela".
"La UE en bloque no quiere decir nada (...) La UE no tiene poder para reconocer ni dejar de reconocer a nadie. Supongo que el vicepresidente Pence se refería a eso: a los Estados miembros", comentó el canciller español, cuyo país lideró el grupo de naciones europeas que reconoció al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, como "presidente encargado".
"Los Estados miembros pueden adoptar una posición común o no, hasta ahora no ha sido posible", añadió.
Italia, con un gobierno de coalición, es el principal obstáculo para una posición común de reconocimiento.
Hasta el momento, 24 gobiernos de la UE han reconocido a Guaidó.