El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró el jueves que Moscú considerará las propuestas de paz de Ucrania siempre que coincidan con los intereses rusos.

“Estamos preparados para considerar cualquier propuesta seria que tenga en cuenta la situación sobre el terreno y los intereses legítimos básicos de Rusia”, declaró Lavrov en conversaciones con el ministro de Exteriores de Birmania, Than Swe, según recoge la agencia de noticias TASS.

Lavrov ha señalado que varios países del Sur Global ya han enviado a las autoridades rusas iniciativas “aparentemente impulsadas por motivos sinceros” para resolver el conflicto.

Además, agradeció a “los amigos” de Birmania su postura “ponderada, objetiva y equilibrada” respecto a la invasión de Ucrania.

A fines de agosto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, rechazó las negociaciones con Rusia después de acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de matar al líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.

“No hay ninguna razón para pensar que el dictador Putin se comportaría de forma diferente al negociar con nosotros. (...) Los que nos preguntan por eso deberían preguntarle a Prigozhin. Tenía un conflicto con Putin, negoció con él de forma exitosa, puso fin al conflicto, acordó unas garantías de seguridad y luego Putin lo mató”, explicó Kuleba.

El líder de Wagner, que protagonizó una rebelión en junio, murió a finales de agosto después de que el avión en el que viajaba se estrellase en pleno territorio ruso.