El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró durante una llamada al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que Alemania les seguirá apoyando de forma “continua e inquebrantable”.
“Nuestro apoyo continuo e inquebrantable a Ucrania está asegurado durante el tiempo que sea necesario. Acabo de asegurárselo a Zelensky en una llamada telefónica. Juntos hacemos un llamado a la extensión del acuerdo del grano en vista de la situación alimentaria mundial”, expresó Scholz en su cuenta de Twitter.
Zelensky ha agradecido al canciller la ayuda prestada y asegura que han dado “pasos importantes” de cara a la implementación del plan de paz ucraniano, además de informarle sobre los progresos de la ofensiva ucraniana de verano.
“Hoy hablé con el canciller Scholz. Alemania ha ayudado a Ucrania con la defensa aérea de una manera muy poderosa. Los brillantes sistemas alemanes IRIS-T han demostrado ser muy efectivos para proteger nuestros cielos. También tenemos Patriots estadounidenses muy efectivos, que han sido entregados por Alemania. ¡Ucrania está agradecida por ellos, así como por el resto de la asistencia vital!”, informó Zelensky en un discurso.
Respecto a la defensa aérea del país, el presidente ucraniano ha asegurado que el país “aún no tiene suficientes sistemas de defensa aérea de alta calidad para proteger todo el territorio y derribar todos los objetivos enemigos. El enemigo se está aprovechando de esto, como lo hizo hoy, cuando lanzó otro ataque terrorista en la ciudad de Sumy con un dron iraní, (...) Como resultado de estos ataques, hay heridos y muertos”.
“El objetivo es que el escudo del cielo ucraniano pueda proteger todo nuestro territorio del terror ruso y, en el futuro, convertirse en la base del escudo del cielo europeo. Esto es absolutamente necesario y absolutamente posible”, añadió Zelensky.
Además, aseguró que Rusia intentará “darle un mordisco a Europa” en el mismo momento en el que descubran “algún tipo de incertidumbre” en materia de seguridad.
Por otra parte, el mandatario ucraniano informó de que el Ejército ucraniano ha sido capaz de derribar “más de 180 aviones, más de 130 helicópteros, cerca de 40 misiles balísticos, más de mil misiles de crucero y más de 1.600 drones”.