El canciller venezolano Yvan Gil arremetió contra el Presidente Gabriel Boric, 26 minutos después de que el Mandatario chileno publicara un mensaje reprochando al régimen de Nicolás Maduro por iniciar una “persecución penal” contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González.
Boric, en su cuenta en la red social X, criticó las acciones del régimen de Maduro contra González “mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente”.
“Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, agregó el Jefe de Estado.
El emplazamiento fue rápidamente respondido por Gil, quien enfatizó tajantemente: “¡No Sr. Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo”.
“Acá sí tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso”, contestó.
A la vez, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores expresó por la misma red social: “Quien llame a un Golpe de Estado, a lo Pinochet, será investigado y juzgado en nuestro país, si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas”.
Previamente, durante la jornada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, decretó en torno a la indagatoria de los líderes opositores que ambos “al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral” haciendo una “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.