Cancilleres del G7 reconocen triunfo de Edmundo González y demandan liberación de presos políticos en Venezuela
“El 28 de julio, el pueblo venezolano tomó una decisión clara en las urnas", afirmó el bloque en un comunicado al respaldar la victoria del excandidato opositor. El canciller venezolano, Yván Gil, calificó de “absurdo” el pronunciamiento y dijo que su país "procederá a revisar sus relaciones con cada uno de los gobiernos que integran este grupo”.
Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) reconocieron este martes al excandidato opositor venezolano, Edmundo González, como ganador por “mayoría significativa” de los comicios presidenciales y aseguraron que continuarán apoyando la transición democrática en Venezuela.
“El 28 de julio, el pueblo venezolano tomó una decisión clara en las urnas, votando por un cambio democrático y apoyando a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, según los registros electorales disponibles públicamente”, relevaron en la última parte de una declaración de 15 páginas sobre varios asuntos, donde destacan los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, de acuerdo con un reporte de CNN.
En la declaración conjunta los cancilleres del bloque que integran Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EE.UU., durante su reunión en Italia, también reiteraron la preocupación por las violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, incluidas las detenciones arbitrarias, y llamaron a que “todos los presos políticos detenidos injustamente deben ser liberados”.
Tras la declaración del G7, la líder opositora venezolana María Corina Machado expresó que reflejaba la “magnitud” del apoyo internacional a “la lucha por la democracia” en su país.
A través de X, Machado agradeció a los ministros de Exteriores del G7 por su declaración, en la que aseguraron que mantendrán su apoyo a “los esfuerzos de socios regionales para facilitar una transición democrática y pacífica” en Venezuela.
Horas más tarde, la cancillería venezolana respondió a las declaraciones del G7. En un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil en su cuenta de Telegram, se calificó de “absurdo” el pronunciamiento del bloque y lo acusó de tener una “actitud injerencista y arrogante”.
“Venezuela procederá a revisar de manera integral sus relaciones con cada uno de los gobiernos que integran este grupo, porque el respeto a la soberanía nacional no es negociable”, advirtió Gil.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.