Peter Hegseth, un veterano militar estadounidense, presentador del programa de entrevistas Fox & Friends y elegido por Donald Trump para dirigir el Departamento de Defensa, habría pagado a una mujer que lo acusó de agresión sexual, un encuentro que, según él, fue consensuado. Según informó el Washington Post, a la mujer anónima se le pagó una suma desconocida después de firmar un acuerdo de confidencialidad.
El pago fue confirmado este domingo a NBC News por el abogado de Hegseth, Timothy Parlatore, quien sostuvo que “en 2023, Hegseth pagó al demandante como parte de un acuerdo civil confidencial y mantiene su inocencia”, a través de un comunicado. También negó que el encuentro entre Hegseth y la mujer anónima, que según ella ocurrió en 2017, fuera una agresión sexual.
En 2017, la policía investigó a Hegseth por presunta conducta sexual inapropiada en Monterey, California. Sobre ello, Parlatore explicó al Post que Hegseth estaba “visiblemente intoxicado” en el momento del incidente y la policía que había investigado el reclamo de la mujer había concluido que “la denunciante había sido la agresora en el encuentro”. También señaló que su cliente había acordado pagar una cantidad no revelada a la mujer porque temía que la revelación del asunto “resultaría en su despido inmediato de Fox”.
El Post informó que el memorando decía que la mujer estaba en la conferencia con su esposo y sus hijos y “no recordaba nada hasta que estaba en la habitación del hotel de Hegseth y luego tropezó para encontrar su habitación de hotel” en la noche en cuestión. Parlatore negó la acusación y dijo: “Esta es una situación en la que ocurrió un encuentro consensuado y, desafortunadamente, la mujer tuvo que inventar una mentira para explicar por qué no había regresado a la habitación de su esposo esa noche”.
“No se informó hasta días después, cuando su marido presionó. La policía investigó a fondo el hecho y las cámaras de vigilancia, así como las declaraciones de múltiples testigos presenciales, demuestran que ella fue la agresora”, añadió Parlatore. En esa línea, reiteró que su cliente es “completamente inocente” y acusó a la mujer de “intentar exprimir al Sr. Hegseth para sacarle dinero”.
La semana pasada, los funcionarios de la ciudad de Monterey confirmaron que la policía local había investigado “una presunta agresión sexual” que involucraba a Hegseth, según reportó la cadena estadounidense CNN. La ciudad se negó a divulgar información sobre la víctima y dijo que no publicaría el informe policial completo ni haría más comentarios sobre la investigación, citando la ley de registros públicos del estado.
La acusación contra Hegseth salió a la luz esta semana después de que un amigo de la acusadora le proporcionara al equipo de transición de Trump “un memorando detallado”, donde se afirmaba que Hegseth había agredido sexualmente a la mujer, quien era empleada de un grupo conservador de 30 años, en su habitación de hotel después de haber bebido en el bar del hotel en Monterey, California, en octubre de 2017, según informó The Guardian.
Hegseth estaba dando una conferencia en la Federación de Mujeres Republicanas de California cuando se produjo el encuentro que dio lugar a la investigación. La policía ha dicho que se presentó una denuncia cuatro días después del supuesto encuentro y que la denunciante tenía hematomas en el muslo. Hegseth realizó el pago a la mujer después de que ella amenazara con litigar en 2020, confirmó su abogado.
“El señor Hegseth es completamente inocente”, afirmó Parlatore. “No sólo se aprovechó de él, sino que creemos que luego lo extorsionó sabiendo que, en el auge del movimiento #MeToo, la mera acusación pública probablemente daría lugar a su despido inmediato de Fox News”, añadió el abogado.
Hasta ahora, Hegseth no ha sido acusado en ningún caso penal ni nombrado como acusado en ninguna demanda civil en relación con el incidente. En 2020, Hegseth se enteró de que la mujer estaba considerando presentar una demanda, dijo Parlatore en una declaración proporcionada a CNN. La declaración del abogado no dijo cuánto recibió la acusadora de Hegseth en el acuerdo. Parlatore dijo que Hegseth se sintió víctima de chantaje.
A principios de esta semana, después de que se revelara la acusación, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo: “Hegseth ha negado enérgicamente todas y cada una de las acusaciones, y no se presentaron cargos. Esperamos su confirmación como Secretario de Defensa de los Estados Unidos para que pueda comenzar desde el primer día a hacer que Estados Unidos sea seguro y grandioso nuevamente”.
El camino de Hegseth hacia el Senado se ha complicado debido a preocupaciones sobre su inexperiencia y sus opiniones extremas. Antes de que se convierta oficialmente en secretario de Defensa, tendrá que ganar la mayoría del Senado en una votación de confirmación. Este domingo, el senador Markwayne Mullin, republicano de Oklahoma, dijo al programa “Meet the Press” de NBC News que “creo que es una buena elección”.
Aún así, agregó que el Senado tendría que deliberar y revisar el historial de Hegseth antes de la votación. “Pero una vez más, a medida que surjan las acusaciones, determinaremos si, a medida que el Senado avance con el asesoramiento y el consentimiento del presidente de los Estados Unidos y cumpla con nuestros deberes constitucionales, determinaremos si puede ser confirmado o no. Y creo que Pete es una buena elección para este puesto”, dijo Mullin.