El senador Marco Rubio, candidato a secretario de Estado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles ante el Senado estadounidense que Cuba es “sin lugar a dudas” un país patrocinador del terrorismo, luego que el gobierno de Joe Biden retirara el martes de esa condición a la isla.

“No tengo ninguna duda de que cumplen todos los requisitos para ser un estado patrocinador del terrorismo”, señaló el legislador por Florida en su comparecencia de confirmación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

También denunció que la isla alberga “estaciones de espionaje” de terceros países rivales de Estados Unidos, además de tener de acoger a fugitivos de la Justicia estadounidense.

Rubio no confirmó si el nuevo gobierno volverá a poner a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo, pues dijo que es una decisión que corresponde al presidente, pero insinuó que es un asunto que está sobre la mesa.

“Solo quiero recordarles a todos que este acuerdo con Cuba que se acaba de concretar en las últimas 12 horas no es irreversible ni vinculante para la nueva Administración”, señaló.

Al argumentar sus dichos sobre Cuba afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “han contado con el pleno apoyo del régimen cubano durante toda su existencia”. “Sabemos que Cuba ha sido amiga de Hamas y Hezbola”, subrayó

“Sabemos que también tienen fuertes vínculos con Irán. Y los elementos terroristas asociados con ellos y sabemos con certeza que hay prófugos de la justicia estadounidense”, dijo, agregando que aunque la decisión de revertir la decisión depende del presidente electo Donald Trump “nada de lo acordado es irreversible”.

Rubio no consideró que la decisión de Biden tamnién está relacionadas con la decisión del gobierno cubano de liberar a más de 500 presos en un proceso que tuvo la mediación del Vaticano.

Trump había designado así a la isla en su anterior mandato después de que el expresidente colombiano Iván Duque acusara a la isla de refugiar a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las conversaciones de paz que se desarrollaron entre 2017 y 2019. El gobierno cubano se negó a extraditarles amparándose en una posible resurrección del diálogo.

Duque señaló a los guerrilleros por el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que provocó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y 68 heridos. El Frente Oriental del ELN, liderado por Carlos Emilio Marín, alias “Pablito”, fue la facción responsable del atentado.