A una semana para que los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reúnan en un cónclave en Buenos Aires para decidir el binomio presidencial que reemplazará a los renunciados Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones generales 2020, un sondeo del diario paceño Página Siete y la encuestadora Mercados y Muestras revela que el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez alcanza un 23% de intención de voto, superando al expresidente Carlos Mesa, que logra un 21% de respaldo.

La crisis política boliviana, que estalló tras los cuestionados comicios del 20 de octubre pasado, desencadenó la dimisión y exilio de Evo Morales tras 14 años en el Palacio Quemado, pero el estallido social no solo generó una división entre los bolivianos, sino también en la interna del MAS.

Ante esto, durante las últimas semanas varias "cartas" han surgido como posibles sucesores del primer mandatario indígena de Bolivia para enfrentar en las urnas a la dupla de Comunidad Ciudadana (CC) integrada por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, que obtuvieron un 36,51% en las elecciones pasadas inhabilitadas por ley.

A pesar de que el recién constituido Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha definido la fecha de los comicios que podrían celebrarse entre marzo y abril próximo, Evo Morales, refugiado en Argentina, inició las labores como jefe de campaña del MAS para definir a su "sucesor".

La encuesta divulgada hoy también incluye la pregunta "¿Cuál candidato del MAS lo haría mejor como Presidente del país después de las próximas elecciones?". El 46% de los encuestados respondió "Ninguno", pero entre los nombres que habían sonado en las últimas semanas destacan: el exministro de Economía Luis Arce Catacora, con un 11% de intención de voto; el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez Ledezma (9%); el excanciller David Choquehuanca (8%); la presidenta del Senado, Eva Copa (7%); la senadora del "ala radical" Adriana Salvatierra (4%); el exministro de RR.EE. Diego Pary (2%) y el extitular de Justicia Héctor Arce (1%).

Precisamente, Andrónico o "Andy", como le dicen sus cercanos, fue proclamado por las bases en Cochabamba, bastión de Evo Morales. Incluso, viajó junto a una comitiva del MAS a Argentina hace 10 días para reunirse con el expresidente, y hoy el joven de 30 años llegó a Tarija -departamento fronterizo con territorio argentino- donde estuvo con organizaciones sociales.

Sin embargo, Morales, quien mantenía una estrecha relación con Andrónico y lo catalogó antes de la crisis política como su sucesor para 2024, señaló que el cocalero "es muy joven para ser candidato a la Presidencia".

"Lo de Andrónico aparece porque es hasta ahora el político dentro del MAS que ha estado más activo desde que Evo Morales salió del poder. David Choquehuanca tomó relevancia, pero solo desde las últimas dos semanas recién, y lo de Luis Arce es solo un rumor hasta ahora", señala a La Tercera Marcelo Arequipa, politólogo boliviano.

Otros candidatos

Uno de los rostros opositores que tomó mayor relevancia después de la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre, fue el líder cruceño Luis Fernando Camacho, quien formaría un binomio junto a Marco Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí.

Según el sondeo, en noviembre tanto Camacho como Pumari alcanzaban un 16% de respaldo electoral, pero en diciembre tuvieron un descenso de 3 y 6 puntos, respectivamente, debido a la filtración de un audio en que negociaban las condiciones para cerrar la alianza política que incluía US$ 250 mil y dos oficinas de la Aduana Nacional. Posteriormente, en una entrevista con CNN, el cruceño "confesó haber filtrado el audio".

"Un tema importante es que los porcentajes de voto que han disminuido en Camacho y Pumari no van directamente hacia Carlos Mesa, si pensamos en un candidato único de un bloque político", sostiene Arequipa.

Entre las "sorpresas" de la encuesta de intención de voto aparece la figura del excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que logra un 9%. Además, un 14% de los encuestados en diciembre optó por "Ninguno/Blanco/Nulo", un 8% "No sabe/No responde" y un 2% por el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga.

En tanto, la mandataria interina, Jeanine Áñez, que lleva "menos de 50 días en el poder" obtuvo un 9% de preferencia electoral, pero un 67% de los encuestados rechazó que postule a la presidencia, ya que "no es correcto que quiera aprovecharse de su poder".