Captan nuevos ruidos en búsqueda de sumergible desaparecido mientras niveles de oxígeno de tripulación llegan a niveles críticos
La Guardia Costera de EE.UU. admitió que por el momento "no se conoce el origen del ruido" detectado durante las operaciones para tratar de localizar al Titán en aguas del Atlántico. Las estimaciones sugieren que el suministro de aire del sumergible podría agotarse este jueves por la mañana.
En una carrera contra el tiempo, un barco francés que transporta el único vehículo submarino capaz de llegar hasta el sumergible Titán se dirige hacia Terranova, Canadá, y se esperaba que llegara al área de búsqueda sobre las 16.30 horas (hora local) de este miércoles. Las esperanzas de encontrar la nave perdida desde el domingo en aguas del Atlántico recaen en el “Victor 6000″, un avanzado vehículo operado a distancia (ROV) capaz de alcanzar profundidades de hasta 6.000 metros de profundidad.
El Titán desapareció el domingo mientras descendía a una profundidad de 3.800 metros hacia los restos del Titanic en el Atlántico Norte. El Victor 6000, que se encuentra a bordo del barco francés Atalante, pertenece al reconocido instituto de investigación oceanográfica Ifremer. Según los rastreadores marinos, actualmente se desplaza a una velocidad de aproximadamente 20 km por hora.
Mientras tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos publicó una fotografía que muestra al buque de tendido de tuberías Deep Energy, que se ha unido a la búsqueda. Aunque también cuenta con ROVs a bordo, estos solo pueden operar a una profundidad máxima de 3.000 metros.
La Guardia Costera estadounidense dijo el martes hacia las 13.00 que el Titán tenía aire suficiente para 41 horas, según sus especificaciones, lo que significaría un plazo aproximado hasta las 06.00 del jueves. No obstante, los expertos señalan que el suministro de aire depende de una serie de factores, entre ellos si el sumergible permanece intacto y aún tiene energía.
El martes se informó que un avión canadiense equipado con sonar submarino detectó ruidos “de golpes” en el área de rescate cada 30 minutos. Esto ha generado nuevas esperanzas de que la tripulación del Titán esté aún con vida y esté haciendo a propósito ruidos contra el casco. Sin embargo, la Guardia Costera admitió que por el momento “no se conoce el origen del ruido” detectado.
El contraalmirante John Mauger, quien dirige la búsqueda, informó el miércoles por la mañana que la Guardia Costera de Estados Unidos solicitó a la Armada determinar el origen de tal ruido, que fue captado por boyas sonar conectadas a un avión canadiense. “Debemos recordar que estamos en el sitio de los restos del Titanic, por lo que hay una gran cantidad de metal y objetos diversos en el agua alrededor del sitio”, dijo Mauger a CBS Mornings.
Y este miércoles la Guardia Costera anunció que un avión canadiense que patrullaba en el Atlántico captó nuevos ruidos submarinos. Un experto en las labores de búsqueda, Carl Hartsfield, señaló que es difícil discernir los sonidos captados por el avión P-3, ya que hay que “eliminar posibles fuentes artificiales que no provengan del Titán”.
Por su parte, el capitán Jamie Frederick señaló este miércoles que el perímetro de búsqueda dobla ya el tamaño del estado de Connecticut y que bajo la superficie se está cubriendo un total de cuatro kilómetros de profundidad.
Los equipos de rescate estadounidenses y canadienses tienen hasta la mañana de este jueves para encontrarlos y rescatarlos. “Mientras haya una oportunidad de supervivencia, continuaremos trabajando con este amplio comando unificado para movilizar todos los recursos disponibles en la búsqueda”, afirmó Mauger.
El robot no tripulado llamado Victor 6000, según informó su operador, Ifremer, puede sumergirse más profundamente que otros equipos en el sitio del Atlántico Norte. Además, cuenta con brazos que pueden ser controlados remotamente para cortar cables u realizar otras maniobras que permitan liberar un buque atrapado.
Sin embargo, Victor “no es capaz de levantar el sumergible por sí solo”, señaló Olivier Lefort, jefe de operaciones navales de Ifremer. Victor puede realizar exploración visual con todo el equipamiento de video del que dispone, y está equipado con brazos manipuladores que podrían utilizarse para liberar el sumergible, como cortar cables o despejar obstrucciones en el fondo marino.
El oceanógrafo David Gallo señaló que golpear el costado del sumergible para intentar alertar a los rescatistas es algo que uno de los atrapados en el interior, el buzo Paul-Henri Nargeolet, “ciertamente haría”. En una entrevista con CNN, Gallo comentó: “Una de las preguntas que tengo es si los rescatistas enviaron alguna señal acústica de vuelta al sumergible para indicar que escuchamos su señal. El sonido se transmite con facilidad a través del océano... definitivamente se escucharía en el sumergible”.
En la tarde de este miércoles, la hermana del empresario paquistaní Shahzada Dawood (48), quien se encuentra a bordo del sumergible desaparecido junto a su hijo de 19 años, Suleman, declaró que el enfoque principal de la familia está en su rescate, ya que las reservas de oxígeno disminuyen. En un comunicado, Sabrina Dawood agregó: “Deseamos que Shahzada y Suleman regresen sanos y salvos. Estamos seguros de que ellos también estarían conmovidos por el apoyo de la comunidad global durante este período de dificultad”.
Entre los pasajeros a bordo también se encuentran el multimillonario aventurero británico Hamish Harding y el director ejecutivo y fundador de OceanGate, Stockton Rush. Según fuentes de GB News, las esposas de las personas a bordo del sumergible se encuentran a bordo de un barco esperando desesperadamente a sus seres queridos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.