En la mañana del viernes, el ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó que se detuvo a uno de los integrantes de la Mara Salvatrucha de ese país.

Se trata de Víctor Arias Rodas, quien ejercía el rol de “ranflero” al interior de su pandilla. De acuerdo con el estudio Maras y pandillas: comunidad y policía en Centroamérica, un ranflero se dedica a la administración y a la tesorería de una pandilla que tiene control sobre un barrio o territorio determinado.

Arias, según el Ministerio de Justicia, tenía ocho órdenes de captura por homicidios y era uno de los individuos más buscados de la Mara Salvatrucha, también llamada MS13.

Este sujeto le quitó la vida a salvadoreños de bien, planificó y participó en atentados contra personal de nuestra Policía. Este homicida, quien cobardemente huyó hacia los Estados Unidos, ha sido ubicado y expulsado de dicho país. Ahora, se encuentra en suelo salvadoreño para ser sometido a la ley”, aseguró el ministro Villatoro mediante X.

El secretario de Estado destacó que “gracias a las reformas de ley impulsadas bajo el liderazgo de nuestro Presidente Nayib Bukele y al trabajo articulado con la Fiscalía General de la República de El Salvador, logramos condenar en ausencia a este asesino serial”.

El individuo fue trasladado para cumplir su condena en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel construida bajo la actual administración del país centroamericano.