La Fiscalía General de Guatemala informó este jueves la captura de 11 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado señalados por la desaparición y muerte de 183 personas entre 1983 y 1985, en el marco de la guerra civil en este país centroamericano.
La investigación fue realizada a partir del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, un documento oficial que relaciona “la forma cronológica como fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985, secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas”, indicó la fiscalía en un comunicado.
“Personal de la Fiscalía de Derechos Humanos en coordinación con la Policía Nacional Civil, logró realizar 17 diligencias de allanamientos, ejecutando 11 órdenes de aprehensión en contra de los sindicados dentro del proceso penal”, agregó.
Los detenidos son acusados de los delitos lesa humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.
El ministerio público no precisó si son miembros de las fuerzas armadas o policías. Tampoco indicó si podría haber más detenciones por esta investigación.
La víctimas fueron consideradas, según el documento, “enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, agregó la nota de prensa.
“El Diario Militar consta de 73 hojas distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos [allanamientos] efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos”, detalló el boletín.
Asimismo, la fiscalía indicó que la sexta sección contiene un registro “pormenorizado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial”.
Guatemala vivió una guerra civil de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 entre muertos y desaparecidos, el 93% de las víctimas a manos de fuerzas del Estado, según estableció un informe de Naciones Unidas en 1999.